Calendario 2009

 


    museo bellas artes 2009 museo 2009

 

 

 

El Museo de Bellas Artes:
En marzo del año 2009 estará terminado.

Se abrieron, en el día de ayer los sobres con número uno, se mostraron 6 empresas y en un mes se sabrá la oferta económica para el calendario 2009.

Franklin Rawson, con la iniciación de sobres de la licitación para las obras del Museo de Bellas Artes, empezó a correr el tiempos y la edificación estaría finalizado en el mes de marzo del año 2009, según los cálculos de Pablo Zavala el titular de Arquitectura.

José Luís Rioja, el gobernador, había solicitado que se facultara antes de este plazo la parte de reciclaje de la infraestructura para poder transportar algunas obras, mientras que se realice la construcción de la parte nueva. Esto, según Zavala  no se podrá concretar hasta que se rompan los sobres con número 2 que tienen las ofertas económicas y el plan de obra de cada firma, es decir alrededor de un mes

Había solicitado este adelanto, Gioja para empezar a presentar dentro del calendario 2009 algunos cuadros del museo que actualmente no se pueden valorar debido a que se realizo una limpieza profunda de estos y después con mucho cuidado  fueron guardados hasta que sean trasportados a su casa nueva.

La intención seria que en esta nueva edificación se puedan mostrar más cuadros que los que había en el edificio ubicado en la avenida Rawson; pero la directora de cultura de la Provincia, Mónica Arturo acoto que hasta que no este terminado el espacio y se prepare el guión museográfico, es decir la colocación de los cuadros en esas paredes, no se podrá establecer cuántas son las obras que entrarán, de las seiscientas que cuenta el museo.

Dicha obra del museo contiene 2 sectores que están bien diferenciados: por un lado la remodelación de la estructura vieja, donde el casino funcionaba, sobre la avenida Libertador; y por otro lado, hacia el Oeste donde se  realizara la nueva nave.

Veintidós coma cinco millones de pesos es el presupuesto oficial, y contiene distintos aspectos con respecto de otras construcciones que son comunes, con relación al cuidado de las obras de arte: El sistema de ventilación, frío-calor y control de humedad, para conservarlas en buenas condiciones, el sistema de seguridad y de luz.

El secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo, cito algunos ejemplos: No puede ser a basa de agua el sistema contra incendios, es un sistema especial que ante la primera señal de fuego larga  un gas que lo apaga y que es inofensivo para las obras. Elizondo añadió que este sistema no era  convencional y por consiguiente no era nada barato. La seguridad es otra parte del presupuesto, ya que cuenta con cámaras, monitoreos las veinticuatro horas del día, y las alarmas especiales. Por razones de seguridad precisamente de estos no se pueden dar detalles.

Serán de ultima generación los sistemas de control de temperatura y humedad con equipos acondicionadores tipo Roof Top. A su vez será especial el sistema de iluminación, debido a que no se pondrán focos convencionales.

Por ultimo dijo Elizondo que además de todo esto debía subrayar la medida del gobierno de invertir más de veintidós millones de pesos en el calendario 2009 del museo, no muchas  provincias harían eso. Seria darle lugar a este patrimonio definitivo de enorme riqueza artística.