Calendario 2009

 


    calendario juliano calendario juliano

 

 

 

Calendario Juliano

El calendario de los romanos era lunar, de diez meses de duración, sin ser considerados enero y febrero como hoy en día. En el siglo II a.C. el rey Numa Pompilio sumó al calendario estos dos meses, enero de 31 días y febrero con 28. Aunque para acomodar de alguna forma a este nuevo calendario con el ciclo del sol lo que se hacía es restar a febrero los últimos cinco días cada cinco años y agregar un mes “mercedonio” que duraba aproximadamente 28 días. Más adelante en el siglo 153 a.c. por decisión de los militares se cambió al día primero del año el primero de enero. Aunque un siglo después se llegó a considerar que había una discordancia de  90 días con el ciclo del sol.

En el año 45 a.C., Julio César con la ayuda de un sabio griego de Alejandría, mostró una reforma del calendario del sol egipcio. Utilizó nombres que ya existían en el viejo calendario romano para nombrar a los meses, y además dispuso que los meses que son impares, como enero, marzo, mayo, etc., tendrán 31 días y los meses pares, como abril, junio, etc., tendrán 30 días, sin embargo febrero tendrá 29 días y 30 días en los años bisiestos.

Otro asunto a disponer fue que el año 708 iba a ser un año de 455 días para poder balancear el desfase que el antiguo calendario provocó, por eso se sumaron dos meses uno de 33 y otro de 34 días entre noviembre y diciembre, y finalmente un mes mercedonio. Es desde entonces que el año 709 comenzaba el primero de enero, y en honor a Julio César en esa época se cambió el nombre de un mes, denominado anteriormente quintilis, y de ese entonces en más se llamaría julio. Posteriormente, el Senado para “conformar” de alguna forma a Augusto, cambió el nombre del mes sextilis por el de augusto, hoy en día, en el calendario 2009 como en tantos otros, lo conocemos como agosto; y para no ser menos en el sentido de que julio tenía menos días que augusto, hizo quitar un día a febrero, quedando con 28 días en los años normales.